Principal

Grave problema de atención a ancianos

Ensenada enfrenta un grave problema en el cuidado de este sector y son las organizaciones civiles y privadas, quienes prestan su servicio en salud y estancia
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Ensenada enfrentará un grave problema en la atención de las Personas Adultos Mayores, si no realiza acciones integrales entre las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, principalmente en la atención de la salud y cuidado de los mismos.

Así lo señaló Ibza América García León, especialista en materia de Neuropsicología en Adultos Mayores y coordinadora de la Maestría en Gerontología Social en Cetys Universidad, quien indicó que no existe una política de Gobierno que consolide los esfuerzos de la sociedad civil.

Agregó que de acuerdo al consejo nacional de población (Conapo) en 2016, la población total en Baja California es de 3 millones 534 mil 688 habitantes, de los cuales el 5.4 por ciento lo representa la población de 65 años y más, es decir adulta mayor, cifra se espera aumente a 9.2 por ciento para 2030.

Ensenada es el tercer municipio con mayor densidad de adultos mayores (16.7 por ciento), pero en razón al número de habitantes por municipio y las personas adultas mayores que en él habitan, encabeza la lista junto con Mexicali con el 6.6 por ciento de su población que son adultos mayores.

Sector desprotegido
García León indicó que en este municipio las personas adultas mayores son atendidas por instituciones públicas en materia de salud, sin embargo en la atención y cuidado los adultos mayores se encuentran atendidos únicamente por el sector privado, por organizaciones no gubernamentales o incluso por el sector académico, las cuales reciben el apoyo de mínimas donaciones y es a través del esfuerzo propio como logran brindar los servicios de cuidado temporal o permanente.

En una revisión de las políticas públicas en los tres ordenes de gobierno no existe acciones claras, además del Inapam, que logren atender de manera transversal las necesidades que presentan los adultos mayores, aclaró la maestra García.

La académica manifestó que las finanzas públicas estatales y municipales no son del todo favorables para poder dar una atención directa a ese sector de la población, pero tampoco existe una política de incentivos o apoyo para aquellas organizaciones de la sociedad civil, educativas o empresas que quieran cubrir las necesidades de cuidado, salud, recreación, laboral o psicológica de los senectos.

...

Comentarios