Principal

Aumenta “sexting” entre adolescentes

Este ciberdelito es considerado el número uno en Baja California, seguido del ciberacoso y el “grooming”
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

El envío de mensajes e imágenes con contenidos eróticos, mejor conocido como “sexting”, es el ciberdelito número uno en Baja California y se da principalmente entre adolescentes, quienes son el grupo poblacional con más alto riesgo, además de ser el segundo que más utiliza internet en México, con 14 por ciento.

Así lo dio a conocer María Teresa Martínez, de la Unidad de Policía Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia, quien dijo ya es considerado un delito en Baja California, en el artículo 175 del Código de Procedimientos Penales de Baja California, y tiene una penalización que va desde los seis meses hasta los tres años de cárcel.

La modalidad más común del sexting, explicó, es el envío de “packs” entre novios o amigos, es decir, un conjunto de fotografías de desnudos o en ropa interior, que son compartidos y que más adelante pueden dar pie a extorsiones y acosos.

Destacó que los adolescentes son el grupo más vulnerable, debido a su impulsividad y la necesidad de aprobación, popularidad, competitividad y búsqueda de reconocimiento en su grupo de amigos, lo que los hace más dependientes de las redes sociales.

Para ellos, agregó, obtener pocos “likes” equivale a sentirse ignorados y esto hiere su autoestima y para contrarrestarlo pueden adoptar actitudes que los colocan en situaciones de riesgo.

Otros delitos
Entre otros delitos cibernéticos, mencionó el ciberacoso, caracterizado por el envío de mensajes hirientes o intimidatorios, de los que ya se han presentado denuncias en el Estado y el “grooming”, conocido como las conductas que hace un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad con el objetivo de tener beneficios sexuales.

Asimismo, indicó que todos los usuarios de redes sociales o de teléfonos móviles están vulnerables a ser víctimas de algún ciberdelito, como robo de identidad o fraudes electrónicos, por lo que se exhorta a la población a ser precavida con la información que brinda en sus perfiles o las páginas y aplicaciones que utiliza.
 

...

Comentarios