Buscan proteger San Pedro Mártir

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a través de la subsecretaría de Desarrollo Sustentable, invita a los habitantes, usuarios, organizaciones sociales, públicas o privadas, consulten y emitan sus observaciones a la propuesta de actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Pnsspm).
El subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala, detalló que para alcanzar los objetivos de protección y preservación del parque nacional, es necesaria esta actualización que se realiza cada cinco años.
Dijo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboró el Programa de Manejo del Pnsspm, el cual fue publicado el 15 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para implementar acciones de conservación directas como el “Programa de reintroducción del cóndor de California”, regular el uso del Parque Nacional  como el turismo, el senderismo y el campismo, así como favorecer las condiciones para la reintroducción de especies nativas y en riesgo, monitoreo biológico, educación ambiental, supervisión y vigilancia, entre otras actividades.

Actualizan información
Por su parte el director de Planeación y Política Ambiental de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Rodríguez Monárrez, dijo que el Programa de Manejo del Pnsspm (Art.65 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente), constituye el instrumento rector de planeación y regulación, las modificaciones consistieron en actualizar la información de la descripción del Área Natural Protegida, los subprogramas, modificación de la subzonificación y reglas administrativas, revisión y actualización de la bibliografía y anexos. 


Adicionalmente, se incorporan el listado de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables al Área Natural Protegida y se complementan los listados de las especies de flora y fauna que se encuentran en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.
La consulta estará a disposición hasta el 11 de enero de 2020, para que todos los interesados participen enviando sus observaciones al subdirector encargado de despacho del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón, el cual deberá ser entregado en las oficinas del Parque Nacional o por correo electrónico a gleon@conanp.gob.mx o dilia.meza@conanp.gob.mx. (Es importante incluir los datos del contacto). 
Para consultar el documento es necesario acceder a la liga https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/ o acudir oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

...

Comentarios