Principal

Desconoce gente temas científicos

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Alrededor de 85 por ciento de la población mexicana considera desconocer sobre ciencia, a pesar de que convivimos con la ciencia todos los días, destacó Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional.

Lo anterior, dijo, son resultados de encuestas que se hacen a nivel nacional sobre la percepción de la ciencia en la ciudadanía, donde además de que aproximadamente uno de cada tres mexicanos no cree en la Teoría de la Evolución de Charles Darwin o que la Teoría del Bing Bang es falsa, dijo.

“La tecnología y la ciencia, que de alguna manera forma parte de nuestras vidas, cada vez más, aún así, curiosamente tenemos que en nuestro país, las encuestas que se hacen sobre el conocimiento o la percepción de la ciencia, nos dicen que el 85 por ciento de los mexicanos dicen no saber nada de ciencia”, resaltó.

Reyes Ruiz reiteró que un grado tan alto de desconocimiento contrasta con la permeabilidad que hay de la tecnología en nuestra época, lo cual es un panorama pesimista si lo que se desea es aportarle a un modelo de desarrollo y de crecimiento de país que debe estar sustentado en la tecnología, en la innovación, en la ciencia.

“Necesitamos que los niños, jóvenes, políticos, toda la ciudadanía, adopte a la ciencia como una disciplina, como una parte esencial de su conocimiento y de su saber”, expresó.

Curiosidad por ciencia
El jefe del Observatorio Astronómico añadió que, ante esa falta de conocimiento, también se encontró que 83 por ciento de la ciudadanía manifiesta sentir una curiosidad por la ciencia y que tiene ganas de aprender.

Por ello hizo un llamado a la población en general, especialmente a niños y jóvenes, a que se sumen a los esfuerzos que hacen diferentes instituciones científicas por dar a conocer la ciencia y lo que hacen los investigadores, en diferentes eventos.

“Contagiar de la curiosidad e invitarlos a ser científicos e ingenieros en el futuro, eso es básicamente lo que nos motiva para llevar a cabo este tipo de eventos, son esfuerzos muy importantes que hacen las instituciones”, finalizó.

...

Comentarios