Principal

Egresan nuevos científicos del Cicese

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Un total de 139 estudiantes del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) celebraron la culminación de sus estudios de maestría y doctorado.

Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado, mencionó que hasta el momento se han graduado 3 mil 73 estudiantes de posgrados, de los cuales 2 mil 485 son de maestría y 588 de doctorado.

“Este es el cuarto año que celebramos nuestra graduación usando toga, la vestimenta asociada con actos solemnes, y birrete, que designa a los estudiosos; la intención de esto es mostrar y resumir su éxito académico”, señaló.

La directora resaltó que en México sólo 4 por ciento de los ciudadanos logra hacer un programa de maestría; mientras que en el caso del doctorado, sólo lo hace el 1 por ciento.

Destacó que los 139 graduados, de los cuales 101 de maestría y 38 de doctorado, no son los mismos de cuando iniciaron el posgrado, ya que su paso por las aulas y los laboratorios los ha fortalecido y cambiado.

“La mejor forma de demostrar que hemos hecho un excelente trabajo con ustedes es que ejerzan su labor con honestidad, profesionalismo y sobre todo pasión”, insistió.

Superan meta
Por su parte, Guido Marinone Moschetto, director general de Cicese, recordó que del total de graduados que ha dado la institución, se ha logrado dar seguimiento a mil 796 egresados, de los cuales mil 372 son maestros y 424 son doctores.

De ellos, dijo, 254 egresados de maestría están estudiando un doctorado y 812 laboran en el sector público y privado; mientras que 18 doctores están haciendo un posdoctorado y 306 tienen un empleo.

Añadió que 417 egresados pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 25 por ciento aún son candidatos; 53 por ciento son parte del Nivel 1; 16 por ciento están en el Nivel 2 y 6 por ciento en el Nivel 3.

Los invitó a seguirse preparando y reforzar sus conocimientos, ya que estamos en un mundo competitivos y hay que adaptarse a él.

...

Comentarios