Promueven industria aeroespacial de BC

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La industria aeroespacial es la que registra mayor crecimiento en el mundo, el cual se mantendrá en forma continúa por lo menos en los próximos veinte años, por lo que Baja California debe orientar su inversión, promoción y capacitación a ese sector.
Así se señaló durante una reunión realizada ayer entre representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) e integrantes de organizaciones empresariales, educativas y autoridades de la localidad.
Felipe de Jesús Sandoval Mac, presidente de Femia, destacó que México ocupa actualmente el décimo segundo lugar a nivel mundial con una participación del 2.2 por ciento, lo cual si se considera la importancia económica de dicha industria es un logro verdaderamente importante.
Agregó que se espera que en un corto plazo el país puede ubicarse en el lugar número diez, pues los llamados “clusters” aeroespaciales se están integrando cada vez en forma más sólida en distintos puntos de México y entre ellos destaca el de Baja California.
“Mexicali y Tijuana, principalmente, con una presencia menor de Ensenada, pero se está aprovechando esta gran oportunidad de negocios”, apuntó el presidente de la Femia.

Mayor inversión
Enfatizó que el sector privado y gubernamental deben invertir más en la industria, así como en la formación y capacitación de mano de obra calificada, pues se trata de establecer niveles de competitividad con los países más desarrollados.
La Federación Mexicana de Industria Aeroespacial aglutina desde 2007 a las empresas nacionales y extranjeras del sector que operan en el país en iniciativa conjunta con las autoridades federales y se estima que la industria aeroespacial mexicana facture para 2020 más de 12 mil millones de dólares.


 

...

Comentarios