Principal

Estrenan obra dedicada a SQ

Los solistas de la OBC ofrecieron el concierto “Baja California, tierra que sueña” en la que presentaron la pieza Obertura Sanquintinense, del compositor tijuanense José Enrique González Medina
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este sábado se realizó el estreno de la Obertura Sanquintinense, interpretada por la Orquesta de Baja California, en el concierto denominado “Baja California, tierra que sueña”, evento que marcó el inicio de la nueva política cultural del Gobierno del Estado.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por Pedro Ochoa Palacios, secretario estatal de Cultura, el concierto realizado en la zona sur del municipio, es el primero de presentaciones musicales de este tipo que se realizarán en los cinco municipios de la entidad.

José Enrique González Medina, músico profesional y autor de la pieza estrenada en San Quintín, informó que fue invitado por Armando Pesqueira para componer una obra que remarcara la doble importancia del cambio en la política cultural bajacaliforniana, pero también de una zona que se había mantenido marginada de estas actividades.

Homenaje a gente trabajadora
El compositor, originario de la ciudad de Tijuana y radicado actualmente en la Ciudad de México, afirmó que se trata de un homenaje a toda la gente trabajadora -tanto nativa, como migrante- que vive en la región sur ensenadense.

Indicó que hace varias décadas, en su niñez, acompañaba a su padre a algunos recorridos por lo que era una zona casi despoblada y hoy se ha convertido en uno de los lugares más productivos del país.

Referente a la Obertura Sanquintinense, señaló que se buscó que fuera una pieza brillante, con mucha alegría y empuje, que dijo son las características de quienes se han asentado en la zona sur de Baja California.

González Medina comentó que ya ha dedicado otras composiciones a distintas regiones de la entidad y tiene un cancionero que acompaña a diversos poemas dedicados a la península de Baja California.
 

...

Galería de fotos

Comentarios