Solicitan aplicar medidas cautelares contra Hirata

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Denunciantes de Gilberto Hirata Chico solicitaron la aplicación de medidas cautelares, como prisión preventiva e inmovilizar cuentas bancarias, ante la posibilidad de que el ex alcalde pueda huir y no acuda a la audiencia penal a la que fue citado esta semana.
En un escrito enviado a la Sindicatura Municipal del XXIII Ayuntamiento, así como al Ministerio Público del Fuero Común, firmado por Eloísa Talavera Hernández y Beatriz Watanabe Flores, se solicita también el embargo de bienes y prohibición expresa de salir del país, en contra de Hirata Chico.
Se incluyen en esa petición a Samuel Jaime Aguilar, ex tesorero municipal, Iván Barbosa Ochoa, ex síndico procurador, y Jesús Rocha Martínez, ex director de Infraestructura Municipal.
Todos ellos están incluidos en la denuncia penal interpuesta en mayo de 2017 por el presunto delito de abuso de autoridad por el presunto desvío de fondos por 26 millones 564 mil pesos.

Delitos de desvío
Agrega el documento que en el transcurso de esta semana el Juez de Control al que se le envió el caso, ha citado a una audiencia a los indiciados, pues -dice el escrito- el Ministerio Público consideró “que de las distintas probanzas que obran dentro de la carpeta de investigación son suficientes y se desprende la presunta intervención y participación de los imputados” en el mencionado delito.
Los recursos presuntamente desviados corresponde al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal y Estatal de 2016 y debieron destinarse a la realización de obras y proyectos de infraestructura urbana y rural, por un monto específico de 26 millones 564 mil 881 pesos, pero esos trabajos no se realizaron o sólo se efectuaron parcialmente.

 

...

Comentarios