Principal

Atiende el IMSS 50% de pacientes por quemaduras

martes, 5 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

En lo que va de 2019, la Unidad de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 291 hombres y a 140 mujeres por quemaduras, de las que 144 fueron por líquidos y 65 por flamazo.

Fernando Sergio Luján Olivar, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, indicó que en la unidad se atiende a más de 50 por ciento del total de lesiones por quemaduras en el país, incluyendo los casos más severos.

Dijo que se trabaja para que estos pacientes regresen en condiciones favorables, funcionales y estéticas a su dinámica familiar y laboral en el menor tiempo posible.

El titular de la unidad médica añadió que se trata de una premisa en la que 50 por ciento depende del personal médico como cirujanos plásticos, enfermeras, intensivistas, psicólogos, psiquiatras, entre otros, y el 50% restante de la familia y los pacientes, quienes además del tratamiento, reciben manejo psicológico, trabajo en la dinámica familiar y servicio de nutrición.

En el caso de pacientes con nivel de gran quemado, es decir, personas con quemaduras en 20 por ciento de la superficie corporal total, explicó que 20 por ciento son adultos y 10 por ciento son niños menores de dos años y adultos mayores de 65.

Reintegran a pacientes
Luján Olivar señaló que el compromiso es reintegrar a un paciente a su dinámica biopsicosocial en condiciones funcionales y estéticas e impedir las limitaciones funcionales, principalmente en las áreas especiales como cara, cuello, genitales, rodillas, axilas y muñecas.

En los pacientes quemados, dijo, se utilizan aloinjertos, piel cultivada, combinación de sustitutos cutáneos, personal calificado y 20 camas para adultos y seis para menores.

Recordó que en los últimos 5 años, el promedio anual de atenciones es entre 400 y 650 pacientes, aunque en Urgencias por quemaduras, la cifra es de mil a mil 500 anualmente.

Finalmente, expuso que la quemadura es una lesión orgánica ocasionada por agua, aceite, electricidad, químicos, agentes fríos, cohetes, entre otros, que dañan tejidos del organismo; y de acuerdo a su profundidad, pueden dividirse en: primero, segundo y tercer grado.

...

Comentarios