Principal

Urge democracia en la universidad

Daniel Solorio Ramírez señaló con el Grupo Madrugadores que la autonomía de la UABC es de la institucion, no de sus funcionarios
martes, 5 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

|

Ensenada, B. C.
La exacerbación del llamado “orgullo universitario” puede provocar un ambiente y actitudes fascistoides por lo que no deben continuarse esas prácticas, advirtió Daniel Solorio Ramírez, excatedrático y exaspirante al cargo de rector de la UABC.

Al participar la mañana de ayer como expositor en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Solorio Ramírez habló de la necesidad de democratizar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pero puntualizó que debe ser un modelo que establezca quiénes pueden participar y el porqué.

Afirmó que sin democracia no se puede hablar de autonomía y que mantener el esquema de elegir al rector por un grupo reducido no habrá un ejercicio autónomo de la institución.

Puntualizó también que la autonomía corresponde a la universidad, no a quienes la gobiernan.

Señala “mungaraygato”
Acusó que actualmente en la UABC predomina lo que llamó el “mungaraygato”, que es la apropiación desde hace varios años por parte de un grupo de la Junta de Gobierno de la institución universitaria, fuertemente ligada a las decisiones de los gobiernos estatales.

Otro de los temas abordados por Solorio Ramírez fue la negativa de que exista una jubilación vitalicia para los exrectores de la universidad, y mencionó diferentes casos en los que ninguno de ellos recibe esa prestación y fue enfático en señalar que no existe en la normatividad universitaria una prestación de ese tipo.

...

Comentarios