Principal

Buscarán certeza jurídica para el sexto municipio

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

De convertirse en el sexto municipio de Baja California, San Quintín no iniciaría con la deuda que tiene Ensenada, ya que los recursos que han llegado a Ensenada se han utilizado para solventar la zona urbana y no para la zona sur, expuso Miriam Cano Núñez.

La diputada local señaló que se está trabajando para que los residentes de la actual zona sur de Ensenada, puedan obtener los títulos de sus propiedades y tener certeza jurídica.

Resaltó que si bien es cierto que se necesita un nuevo municipio, es importante que éste tenga un sustento para poder salir adelante, por lo que también se ha trabajado minuciosamente para que al establecer los límites no haya conflictos.

Cano Núñez recordó que, de acuerdo a los límites territoriales establecidos en la XX Legislatura, con los que se realizó el plebiscito en 2012, por el lado del Océano Pacífico, Ensenada colindaría con el Ejido Jaramillo, el cual formaría parte del municipio de San Quintín.

Mientras que por la parte del Golfo, el Ejido Tierra y Libertad, que está en Bahía de los Ángeles, sería parte de San Quintín y la Bahía de San Luis Gonzaga pertenecería a Ensenada, así como la Sierra de San Pedro Mártir, ya que los habitantes se sienten más identificados con esa zona y trabaja directamente con Ensenada.

Respecto a Isla de Cedros, comentó que la población se siente más identificada con Ensenada, ya que los únicos medios de comunicación son por avión a Ensenada o por mar a Baja California Sur.

Agregó que los residentes de Punta Colonet han dado su interés en pertenecer a San Quintín, debido a que es la zona que les queda más cerca para asistir a la escuela, recibir atención médica y hospitalaria, entre otras gestiones.

...

Comentarios