Principal

Crece movimiento de carga en puerto

David Pérez Tejada, director de la Aduana Marítima de Ensenada afirmó que se proyecta cerrar el año con la movilización de 350 mil contenedores
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

El movimiento portuario en Ensenada ha mantenido un crecimiento constante y se proyecta cerrar este año con la movilización de más de 350 mil teus o contenedores, informó David Pérez Tejada Padilla, director de la Aduana Marítima de Ensenada.

Entrevistado luego de participar como invitado a la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, el funcionario aduanero destacó que en la generación de ingresos fiscales dicho crecimiento ha sido paralelo.

Calificó al 2019 como un año excepcional en cuanto al crecimiento en el despacho de mercancías y agregó que hasta la fecha ya son más de 290 mil los teus que se han movilizado a través del recinto portuario ensenadense.

Captación de dinero
Señaló que a la fecha ya se han rebasado los más de 19 mil 500 millones de pesos captados a través de la Aduana Marítima y se tienen algunas operaciones que todavía pudieran generar mayores ingresos tanto en Impuesto al Valor Agregado (IVA), como del Impuesto Especial de Exportación.

Estimó que en cuanto a la captación fiscal se pudiera alcanzar un porcentaje superior al 25 por ciento, comparativamente con lo captado durante el 2018, que ha sido uno de los mejores años en ese concepto para Ensenada.

Pérez Tejada Padilla especificó que gran parte de estos ingresos tributarios provienen del movimiento de energéticos, tanto combustibles petrolíferos como gas natural y butano, descargas que se realizan en la demarcación que comprende tanto a Ensenada como Playas de Rosarito.

...

Comentarios