Cambian reglas para certificación

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el pasado 1 de noviembre nuevas reglas de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Así lo dio a conocer el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien dijo que la finalidad es que exista transparencia jurídica y disminuya la carga económica de los oficiales que cumplen con el proceso. 
Dicha reglas implican la disminución de algunos de los requisitos para su elaboración, expuso, por lo que el proceso se realizará con más agilidad, sin dejar de lado la calidad y certeza.
También hubo algunos cambios para las personas físicas, apuntó Pickett Corona, en las cuales se tuvieron que derogar ciertas disposiciones referentes a su certificación, lo que ha ocasionado reestructurar las disposiciones respectivas, de manera que tengan coherencia y claridad los requisitos, así como las etapas del proceso, y así evitar doble regulación.

Personas físicas y morales
Añadió que podrán auxiliarse las personas físicas y morales de naturaleza pública o privada, nacionales o extranjeras en cualquier etapa del proceso, esto con la finalidad de proveer distintos servicios como elaboración y aplicación de la evaluación del proceso, así como revisión y emisión de los resultados.
“La CNBV derogó los requisitos que se solicitaban para aquellas personas interesadas en certificarse, las cuales consistían en la mínima experiencia en la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como título o cédula profesional y reporte de crédito”, comentó.

...

Comentarios