Principal

Requiere Cedhbc proximidad social

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadillaelvigia.net | Ensenada, B. C.

Uno de los principales retos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (Cedhbc) y del sistema de derechos humanos en general en el país, es hacer que el organismo sea más cercano a la ciudadanía.

Así lo indicó Miguel Mora, presidente del organismo, al indicar que la intención es trabajar en que la población considere al organismo como una autoridad que hace justicia en la violación de los derechos humanos.

Añadió que otro de los retos es el desconocimiento que existe en las autoridades y servidores públicos en materia de derechos humanos, pues a pesar de que algunos han dedicado su vida al servicio público, no han recibido capacitación en este tema.

Mora señaló que un tercer reto es el estigma que la ciudadanía tiene y que no le permita verse como personas sujetas de derechos y no se acerquen a la Comisión como un sistema extraordinario de justicia.

En este caso, dijo, las personas se acercan al organismo cuando ya pasó por otras instituciones que no encontraron solución, lo que representa para la Cedhbc un reto de confianza y y de verdadero acercamiento con la población en general.

Respecto a los derechos humanos y de garantía, resaltó que el primer reto es el derecho al acceso a la seguridad, justicia, salud y educación.

Finalmente, dijo, hay zonas en la entidad en la que estos retos se vuelven más significantes por su contexto y demografía, como al sur de Ensenada, el valle de San Quintín, el valle de Mexicali o la zona este en Tijuana.

...

Comentarios