Principal

Se calientan ánimos por reforma de UIF

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Diputados de Morena y del PAN se confrontaron en Tribuna hasta llegar a jaloneos ante la votación sobre un artículo reservado relacionado con la minuta que le da más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

La reserva propuesta por la morenista Lidia García, a la que se oponía el grueso de su bancada, se aprobó con 225 votos a favor, 223 en contra y dos abstenciones.

La modificación elimina la redacción que indica que la Secretaría de Hacienda podrá promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados. Además, se obliga a la UIF a emitir notificaciones por escrito a los afectados, junto con la institución de crédito.

“Un respetuoso extrañamiento por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación en el momento justo, es la primera vez que se tiene este procedimiento”, le dijo Mario Delgado a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

“Se respetaron los tres minutos”, le contestó la panista.

Rojas reprochó que el tema se ha estado discutiendo durante varias horas sin la presencia de varios legisladores.

Inmediantamente después, Delgado subió a tribuna a reclamarle a la presidenta de la Cámara, lo que provocó que diputados del PAN subieran rápidamente a protegerla.

DEBATEN ‘SUPERPODERES’
Entre críticas y advertencias de la Oposición, la Cámara de Diputados discutió la reforma que otorga nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas bancarias e iniciar los procesos de extinción de dominio.

Los legisladores prevén aceptar sin cambios la reforma que aprobaron los senadores en la Ley de Instituciones de Crédito.

La propuesta adiciona el capítulo V, denominado De la Garantía de Audiencia de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, mismo que contempla un solo artículo, el 116 Bis 2.

Con la reforma, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona en la lista de bloqueos cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o ilícitos asociados con éstos.

Las modificaciones establecen que las personas que sean incluidas en dicha lista tendrán derecho de audiencia, para que dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la institución bancaria correspondiente se manifieste por escrito o de forma verbal, ofrezca pruebas y formule alegatos.

VIOLACIÓN A LA COSTITUCIÓN
El diputado del PRD, Antonio Ortega, advirtió que con la minuta se pretende desacatar las jurisprudencias del Poder Judicial que señalan como inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a las instituciones financieras a bloquear cuentas de clientes o usuarios que les informe la Secretaria de Hacienda.

Dijo que la Corte ha negado a Hacienda y a su Unidad de Inteligencia Financiera la facultad de bloquear cuentas, excepto cuando sea resolución de un organismo internacional.

“Estamos nuevamente ante riesgo de que se nos enmiende la plana en la Corte, por los preceptos que viola de manera determinada la Constitución”, indicó.

Mencionó que no es cuestión de otorgar garantía de audiencia o procedimientos para desahogar una defensa

“La Secretaría de Hacienda y su Unidad de Inteligencia Financiera son solamente autoridades administrativas y no tienen facultades de dictar medidas cautelares para bloquear cuenta, es facultad del Ministerio Público”, señaló.

Adriana Lozano, de Encuentro Social, apoyó la reforma, pero al mismo tiempo advirtió que es insuficiente y endeble.

“Construyamos normas que no sean vulnerables ante los tribunales”, dijo.

“No hagamos un parche, una costura que se realiza para detener las acciones del crimen organizado”.

...

Comentarios