Principal

Deben prorrogar estatuto territorial

A unos días de que venza el plazo para elaborar el documento con los límites de cada municipio, el Congreso tiene que pedir a la SCJN seis meses más
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado debe solicitar una prórroga de seis meses para elaborar el Estatuto Territorial, pues a unos días de que venza el plazo fijado para hacerlo podrían cometerse imprecisiones perjudiciales para Ensenada.

Alfonso García Quiñones, integrante del Grupo para la Defensa Territorial de Ensenada (GIT), señaló lo anterior e indicó que ya existe un punto de acuerdo de comisiones del Congreso del Estado para solicitar esa ampliación, pero no se ha llevado ante el máximo tribunal del país.

Existe -explicó el abogado- un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los legisladores bajacalifornianos tengan que emitir dicho estatuto que marcaría los límites oficiales de los cinco municipios.

Agregó que dicha orden judicial vencerá el último día del mes de noviembre y en los trabajos que se conocen hasta el momento se mantiene el error de delimitación existente desde 1995 y que ha dado pie al conflicto territorial entre Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana por la sobreposición de 168 kilómetros cuadrados.

Fundamentos a favor de Ensenada
García Quiñones puntualizó que existen fundamentos jurídicos, históricos y administrativos que sustentan la sobreposición de territorios municipales y enfatizó que erróneamente se cree que el conflicto es sólo entre Ensenada y Playas de Rosarito cuando resulta que también Tijuana está “invadiendo” una franja de territorio ensenadense.

Se requiere, enfatizó el integrante del GIT, más tiempo para que el Congreso Estatal pueda revisar ese punto y elaborar un Estatuto Territorial que no preserve tal error.

...

Comentarios