Instalan Comité Municipal de apoyo al censo de Inegi

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

Con la integración de regidores y funcionarios del Gobierno de Ensenada, representantes de la iniciativa privada y ciudadanía en general, se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.
El presidente de dicho comité, es el alcalde Armando Ayala Robles, que durante la sesión estuvo representado por Óscar Kawanishi Otaki, de la Dirección de Desarrollo Económico. 
La función general del comité es apoyar en las diferentes etapas del Censo de Población y Vivienda 2020, a través de la instrumentación de directrices, lineamientos y acuerdos que permeen a lo largo y ancho de las estructuras de gobierno y entre la sociedad en general para garantizar la cobertura total de la población y de las viviendas en el territorio nacional.
En ese sentido, los integrantes coincidieron en la importancia de garantizar que el censo se realice de la mejor manera pues ello repercutirá en las posibilidades de que Ensenada pueda tener un mayor acceso a los fondos y programas que traerían mayor bienestar para la población.

Reuniones en Inegi
Al respecto, Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental, señaló que desde la etapa de transición, el presidente municipal Armando Ayala sostuvo reuniones con representantes, a nivel nacional, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Insistió en que los datos que generan, serán un factor para determinar el monto de los recursos que pueda obtener Ensenada. 
Martínez Santos, subrayó que el Gobierno de Ensenada, en coordinación con representantes de la sociedad civil, brindarán todo el apoyo para que el censo se realice de la mejor forma y cumpla con los objetivos.
A su vez, el Coordinador Estatal en Baja California de INEGI, Humberto Ibarra Picos dio a conocer que el al Censo de Población y Vivienda 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.
Comentó que el objetivo del comité, es coadyuvar en el ámbito de su responsabilidad para que todas y cada una de las viviendas y sus habitantes en el estado y los municipios sean censadas durante el periodo de levantamiento.
Por su parte, Jorge Menchaca Sinencio, representante de la Cámara Nacional de Comercio felicitó al presidente Ayala Robles por acercase previamente al INEGI, ya que parte de los problemas que han ocasionado a la ciudad, es que no hay certeza en la información.


Refirió que desde hace años la población en Ensenada se estima en 500 mil persona, cuando en la actualidad ya hay zonas habitadas de las que no existían hace años.
Mencionó que con la información mal contada, llegan menos participaciones, lo que se refleja en menores recursos para Ensenada, el municipio con mayor extensión territorial del país.
Menchaca Sinencio afirmó que como representante del sector terciario que representa dará todo el apoyo para que la realización de este censo que se hace cada 10 años se haga de la mejor manera.
Integrantes del Comité Municipal de apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020:
Presidente, alcalde Armando Ayala Robles
Secretario Técnico, Humberto Ibarra Picos, Coordinador Estatal en Baja California del INEGI
Secretario de actas, René Alberto Castrón Razcón, Coordinador General de Copladem


Vocales:
Elizabeth Muñoz Huerta, Síndico Procuradora
Norma Elvia Martínez Santos, Coordinadora de Seguimiento Gubernamental.
Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, regidora presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico
Diego Alejandro Arregui Ibarra, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano
Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones
Juan Francisco Padilla Ortega, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social
María Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente
Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal
Juan Carlos Ramírez Acevedo, representante del IMIP
Julio César Obregón Angulo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil
Representante de la Asociación de Periodistas de Ensenada
Jorge Alberto Menchaca Sinencio, Cámara Nacional de Comercio
Luis Alonso Tirado Fernández, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Ensenada
Ana Gabriela Higuera Madrigal, coordinadora del Consejo Consultivo Sectorial del Medio Ambiente

...

Comentarios