Lidera Baja California combate a rickettsiosis

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Baja California es sede del VII Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales y del I Congreso Internacional de Medicina Veterinaria en Pequeñas Especies, organizados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.
El secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, agradeció la participación de Costa Rica, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y México, países que comparten experiencias exitosas en el combate a la rickettsiosis.
“Cabe subrayar que Baja California en 2009 presentó un brote de este padecimiento, siendo pionero en el país en enfrentar esta problemática en la cual intervienen muchos de los determinantes sociales de la salud, logrando disminuir y controlar esta situación con actividades continuas”, explicó el funcionario estatal.
Mencionó que en el año que inició este brote se tuvo un total de 300 casos confirmados; cabe señalar que actualmente se cuenta con el registro de 25 casos en todo el Estado.

Cultura de prevención
El funcionario expresó que es importante construir una cultura de la prevención en salud para las enfermedades que aquejan a la población bajacaliforniana, donde los entornos saludables juegan un papel fundamental.
Es un Gobierno de resultados por lo que continuaremos redoblando esfuerzos, para combatir al enemigo que es la garrapata café del perro y con ello prevenir casos de rickettsiosis.

...

Comentarios