Principal

Generan tiburones turismo y pesquería

sábado, 9 de noviembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

En México, los tiburones se utilizan para cubrir dos necesidades importantes, el turismo y la venta de carne y aletas, ya que en la antigüedad, nuestros ancestros desarrollaron diferentes tipos de artes de pesca que les permitieran capturar esta especie y que hoy en día ayudan a que nuestro país tenga una notable pesquería de tiburones.

Así lo dio a conocer Óscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), quien añadió que en la década de los 40 se presentó una alta explotación de la especie, principalmente en la zona del Golfo de California, lo que significó un primer golpe sobre este recurso.

Para los años 50, los tiburones comenzaron a tener una gran importancia dentro de la alimentación del pueblo, por ejemplo en Ensenada, los tradicionales tacos de pescado están hechos de tiburón angelito y los desembarcos han crecido hasta llegar a un nivel de 35 mil toneladas de tiburón al año.

Sosa Nishizaki señaló que debido a que la pesca de tortuga no era sustentable, las autoridades pararon la pesca de esta especie y para compensarlo, se otorgaron permisos para la pesca de tiburón, que por sus características son muy susceptibles a ser capturados.

Con el tiempo y debido a la rápida ampliación de la zona pesquera, se declaró una moratoria y después el freno de permisos, por la gran cantidad que se entregó a los pescadores, pues entre 1983 y 1993 se pescaron 35 mil toneladas en la zona del Pacífico y 25 mil toneladas en el resto del país, explicó.

El investigador subrayó que por las grandes cantidades que se pescaban, México fortaleció sus medidas de regulación y frenó la pesca para conservar los recursos naturales con el nuevo concepto de sustentabilidad, con lo que los niveles de producción bajan a 30 mil toneladas por el lado del Pacífico y 20 mil en el resto del país.

Mencionó que tras la creación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-29), específica para tiburones y rayas, en la que se crea una veda para estos organismos, establecida en 2012 durante el periodo de mayo a julio; sin embargo, ese mismo año llega el neoliberalismo, por lo que regresa el concepto de “producir por producir” para alcanzar estándares internacionales en los que el consumo de pescado es importante.

En 2017, subrayó, se llegó a un crecimiento máximo de 39 mil 974 toneladas de producto, para lo que se utilizaron embarcaciones de la flota pesquera en toda la zona económica exclusiva, con lo que se empieza a explotar gran parte del recurso que no se estaba capturando.

El especialista recordó que aunque México es el tercer país productos, aún se importan entre mil o 2 mil toneladas al año, provenientes de China, Estados Unidos y Costa Rica.

“Somos un país que come tiburón, pero cuando se habla de esto, las personas por lo general ven y creen que es una sola especie; sin embargo, los desembarcos de tiburón se deben clasificar; en el Pacífico mexicano tenemos 63 especies, de las cuales unas 42 llegan a ser importantes en la pesca”, comentó.

Finalmente, explicó que el tiburón es un conjunto de especies que representa a esta población y que es necesario entenderlas a todas, por lo que hay que conocer su biología básica, tratar de crear elementos para entender la dinámica de las poblaciones y ver los procesos que son importantes dentro de esta dinámica, como el crecimiento, su reproducción, dónde crecen y cómo se recluta la población de adultos.

...

Comentarios