Aprueba el Cabildo presupuesto 2020

La Ley de Ingresos pretenderá captar mil 800 mdp, 190 más que el año en curso, que contempla la actualización de tasas catastrales
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En sesión de Cabildo -que por su gritería se asemejó por momentos a una función de lucha libre o pleito de mercado-, fueron aprobados por mayoría de votos la Ley de Ingresos Municipales 2020 y el Presupuesto de Egresos de dicho ejercicio.
La captación con la que pretende contar el gobierno municipal para el próximo año son mil 811 millones 300 mil pesos, lo que significa 190 millones más que los contemplados en la Ley de Ingresos del presente año.
El punto que generó los enfrentamientos verbales entre integrantes del Cabildo ensenadense así como de los simpatizantes de los regidores independientes, Raúl Vera Rodríguez y Miguel Orea Santiago y los seguidores del alcalde Armando Ayala Robles y de la llamada 4T, fue lo relativo a la actualización de las tasas catastrales.
Quienes se oponían a dicho ajuste señalaron que ello representará en términos reales un incremento a los pagos en el Impuesto Predial, aumentos que aseguraron afectarán a los sectores de más bajos recursos del municipio.
Por su parte los impulsores de dicha actualización de tasas catastrales afirmaron que se trata de una medida que no impactará a los habitantes de las colonias populares, pues más del 42 por ciento de los contribuyentes no tendrán ningún aumento y del 58 por ciento restante esta medida sólo impactará a un reducido sector de la clase media alta.
Destacaron que desde el año 2005 no se había realizado una actualización catastral y por tanto era necesario el ajuste.

Polémica egresos
Tras una larga discusión en torno a la Ley de Ingresos en la sesión realizada al mediodía de ayer se presentó el Presupuesto de Egresos -gastos- para el siguiente año, lo que nuevamente generó los gritos entre el público asistente y el intercambio de opiniones, acusaciones, y uno que otro insulto entre los regidores y también contra el alcalde.
El punto de conflicto en dicha programación presupuestal fueron los 95 millones de pesos que se asignaron a la Dirección de Bienestar y lo asignado para la contratación de una empresa privada que se pretende ayude a superar el rezago en la recolección de la basura.
En ambos temas los regidores de oposición Vera Rodríguez, Orea Santiago y Brenda Valenzuela Tortoledo, votaron a favor en lo general del presupuesto de egresos, pero con reservas particulares en los apartados arriba mencionados.
Aprobado en forma unánime, con las mencionadas reservas, los gastos del siguiente año, se generó la tercer polémica la aceptación del adelanto de participaciones federales para cubrir los aguinaldos del presente año.
Este último punto también fue aprobado por mayoría y contó con la oposición de los dos regidores independientes, al considerar que si bien no se solicitó un préstamo bancario se estaba “hipotecando” los próximos ingresos municipales.

...

Comentarios