Principal

Premian a UABC por su modelo de vinculación

martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) obtuvo el premio Business Management Award 2019 en la categoría de Innovación Educativa.

La presea es otorgadada por la Global Business Corporation, organización estadounidense que promueve el crecimiento y desarrollo de las empresas a nivel nacional para fomentar el intercambio comercial e impulsar la economía de los países.

Se le otorgó dicho reconocimiento por el Modelo de Vinculación e Innovación Inteligente, diseñado por el doctor Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería, con el que se busca fortalecer a la investigación de la máxima casa de estudios, ya que genera proyectos penta hélice, en los que vincula a la universidad, industria, gobierno, sociedad y medio ambiente.

Por tal motivo, el doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería, señaló que, durante el evento de la entrega del galardón, llevado a cabo en Bogotá, Colombia, muchas empresas internacionales estuvieron interesadas en contactar a la UABC por su calidad de institución educativa pública y por el concepto innovador que presentó.

Proyectos colaborativos
Sobre el Modelo de Vinculación e Innovación Inteligente, su creador, el doctor Valdez Salas, expuso que inició en 2004 ligado a la interacción entre la universidad, el gobierno y la industria, para generar proyectos de triple hélice, con el objetivo de generar una sociedad de conocimiento e impactar en el desarrollo económico.

Por medio de este modelo se han desarrollado cuatro empresas: EPX, que desarrolla y fabrica polímeros y adhesivos; CIMA, que brinda servicios de transferencia de tecnología; Zero H2O dedicada a la elaboración de especialidades químicas con el mínimo uso del agua, y MedicalTech, empresa que se dedica a dispositivos médicos y por el que su desarrollador, el doctor Roberto Luis Ibarra Wiley, también obtuvo el Business Management Award en el 2018, así como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 de Baja California.

“La UABC adoptará el modelo de vinculación para todas sus unidades académicas, por lo que es conveniente someterlo a un escrutinio por parte de un organismo internacional que se dedica a revisar y premiar las buenas prácticas de la gestión empresarial”, manifestó el doctor Valdez Salas. Agregó que la universidad posee talento y potencial, por lo que requiere una estructura que le permita transferir el conocimiento generado en los laboratorios gracias a los profesores, investigadores, principalmente los estudiantes, a los sectores productivo y social.

“La visión del rector es apoyar al talento universitario de cualquier área para la creación de negocios, empresas o unidades de servicio en las que la UABC también le apueste, y que sirvan para incrementar sus recursos propios, sobre todo en esta época de crisis económica”, puntualizó el doctor Valdez Salas.
 

...

Comentarios