Principal

Anuncia Xochicalco nueva licenciatura

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Autoridades educativas de Universidad Xochicalco presentaron la licenciatura en Enfermería como nuevo programa educativo de la casa de estudios, que ya cuenta con inscripciones abiertas para iniciar con su primera generación a partir de enero de 2020.

Jordi Alva Alemán, vicerrector del Campus Ensenada, informó que el nuevo programa cuenta con un esquema educativo basado en una formación por competencias y desarrollo humanístico, que además de respaldar los valores característicos del Sistema Xochicalco, contribuye a una mejor formación del estudiante en el área clínica y de trato al paciente.

Indicó que la licenciatura es un programa conformado por nueve cuatrimestres, en los que se deberán cubrir 56 asignaturas.

En tanto, Kenia Marín Machado, directora Académica del Campus Ensenada, mencionó que el plan académico se divide en cuatro áreas de conocimiento que permiten al alumno adquirir y desarrollar habilidades de atención comunitaria , guías de práctica clínica, pensamiento crítico analítico, y lectura de comportamientos del paciente, para lograr una mejor toma de decisiones en sus respectivas áreas de competencia.

Las autoridades académicas explicaron que la creación de la nueva carrera responde a la demanda académica de la comunidad, por lo que gracias a esta licenciatura tanto jóvenes como quienes ya se encuentran laborando en la disciplina de la enfermería y cuidados de la salud, podrán obtener una formación íntegra y actualizada de acuerdo a las necesidades médico-clínicas actuales.

Por su parte, Johnny Méndez Rascón, docente de la Coordinación de Segundo Nivel de la Facultad de Medicina, expuso que Universidad Xochicalco entiende la importancia que representa para los estudiantes de las ciencias de la salud comenzar a ganar experiencia inmediata.

Plan de estudios práctico
De tal manera, añadió, que la Escuela de Enfermería ofrecerá práctica clínica temprana, con materias como salud pública y enfermería comunitaria, y enfermería en ginecología y obstetricia, para potenciar sus habilidades en dichas áreas.

Los estudiantes tendrán acceso a instituciones públicas y privadas gracias al apoyo de los diversos convenios con los que se cuenta en el sector salud para la realización de su servicio social y prácticas profesionales.

Esta licenciatura se abrirá en primera instancia en Campus Ensenada en enero de 2020, para después ofertarse en los campus de Tijuana y Mexicali, con lo que Universidad Xochicalco suma 14 carreras en su oferta académica.

Finalmente, las autoridades indicaron que la licenciatura tendrá el 100 por ciento de descuento en inscripción al pagar la primera mensualidad.
 

...

Comentarios