Principal

Más cerca de la ciudadanía Defensoría Pública Estatal

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Con el fin de ofrecer una mejor atención y asesoría legal gratuita por parte de la Defensoría Pública Estatal, se presentó un diagnóstico del área al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Durante la reunión con los titulares de la Defensoría de Oficio, Rodríguez Lozano instruyó que la Defensoría Pública, debe acercarse a la gente.

En el diagnóstico se hicieron planteamientos específicos para mejorar los servicios de la Defensoría Pública de manera significativa, tales como llevar jornadas de orientación legal a los mercados sobre ruedas, y reforzar las que se realizan en el marco de los “Miércoles Contigo”, que organiza el Gobierno de Mexicali.

Se informó también que la Defensoría Pública presta el servicio de asesoría de trámites civiles, adopción de menores, divorcios, pensión alimenticia, las cuales son gratuitas; además de asesorías en el sistema tradicional y el nuevo sistema de justicia penal, así como en temas del área civil.

Uno de los puntos principales abordados en la reunión fue la ayuda legal que se le ofrece a los más de 12 mil personas privadas de la libertad de los Ceresos del Estado.

Ayuda “Mano a Mano”
Cabe señalar que el pasado 29 de noviembre se realizó la jornada denominada “Brigada de Atención Jurídica Mano a Mano”, en la cual Defensoría Pública atendió a 511 personas en asesorías tales como gestiones de beneficios de sentencia, las solicitudes de traslados a otros centros penitenciarios y la trámites como actas de nacimiento o certificados de estudios para aquellas personas que desean continuar con sus estudios al interior de los penales.

El secretario general de Gobierno manifestó que existen 25 plazas para incorporar nuevos defensores públicos, por lo que por primera vez, se buscará cubrir esos puestos a través de convocatorias públicas.
 

...

Comentarios