Aprueba Congreso refinanciar la deuda

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

El Congreso del Estado aprobó un refinanciamiento de la deuda de Baja California por más de 12 mil millones de pesos, afectando las participaciones federales.
La oposición advirtió que para esta reestructura se tendrán que aumentar impuestos.
“Se autoriza la celebración de las operaciones de reestructura y/o refinanciamiento, hasta por el monto de 12 mil 320 millones 395 mil 241 pesos, más los recursos necesarios para la constitución de fondos de reserva y para cubrir gastos y costos asociados a la celebración de las operaciones de refinanciamiento y/o reestructura’’, indica el documento.

No más de 20 años
El pasado 2 de diciembre, Grupo Reforma adelantó que se presentaría un dictamen para refinanciar la deuda.
El dictamen 36 tuvo 21 votos a favor, 3 en contra -dos del PAN y uno del PRD-, y 0 abstenciones.
Las entidades bancarias con las que se podrá reestructurar la deuda serán Banobras, Banorte, Bancomer, Banamex, Scotianbank, Santander y BBVA Bancomer.
La vigencia de cada contrato de los nuevos financiamientos y/o convenios para la reestructura no podrá ser mayor a 20 años contados a partir de la fecha de celebración de cada contrato y/o convenio.
Según el documento, se afectará como fuente de pago y/o garantía o fuente alterna de pago de todas y cada una de las obligaciones que deriven de los refinanciamientos y/o reestructuras autorizados, las participaciones que le correspondan a Baja California del Fondo General de Participaciones.

 

...

Comentarios