Desconocen el proyecto de tren costero TJ-Ens

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las autoridades bajacalifornianas desconocen por completo el proyecto de construcción de un tren costero que iría de Tijuana a Ensenada y que representaría una inversión de 10 mil 200 millones de pesos.
Héctor Contreras Luengas, delegado en Ensenada de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, afirmó desconocer cualquier propuesta al respecto y señaló que si bien se incluyó dicho ferrocarril en el reciente Plan Nacional de Infraestructura, no existe información alguna en lo que corresponde a este municipio.
Puntualizó asimismo que dicho plan corresponde exclusivamente a inversiones del sector privado y no a recursos gubernamentales.
Agregó que desde hace varios años se ha trabajado en el proyecto de instalar un ferrocarril que iría de Tecate a El Sauzal, como una de las opciones para aprovechar el movimiento portuario de carga que existe en Ensenada.

Tema añejo del tren
Desde la administración de Eugenio Elorduy Walther, explicó el funcionario estatal, se ha trabajado al respecto e incluso se sabe que en la anterior administración habían avanzado en algunos trámites para la obtención del derecho de vía.
Sin embargo, enfatizó Contreras Luengas, en lo que se refiere al tren que supuestamente iría a lo largo de la autopista Tijuana-Ensenada, no hay mayores datos, sólo el anuncio hecho el 26 de noviembre durante la presentación del mencionado acuerdo nacional de inversiones.
En dicha fecha el gobierno federal presentó seis proyectos de inversión en ferrocarriles y trenes suburbanos, cuatro de ellos correspondían al Estado de México, uno para Monterrey, Nuevo León y el sexto que iría de Tijuana a Ensenada y del cual nadie oficialmente sabe más que el supuesto monto de inversión de 10 mil 200 millones de pesos.

 

...

Comentarios