Principal

Mostrarán flora endémica de BC

El Jardín Etno-Botánico busca promover la conservación, investigación, divulgación y enseñanza de las plantas nativas y endémicas del Estado
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la finalidad de promover la conservación, investigación, divulgación y enseñanza de las plantas nativas y endémicas de Baja California, se proyecta el desarrollo de un Jardín Etno-Botánico al norte de la mancha urbana de Ensenada.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, comentó que este jardín deberá asentarse en un área natural de importancia ecológica, paisajística e histórica, sustrayéndola de la expansión urbana de la ciudad de Ensenada, para destinarla tanto a su conservación, como al uso y disfrute de la ciudadanía.

En esta iniciativa participan la etnia Kumiai, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

La flora de Baja California cuenta con más de 3 mil especies, gran parte de ellas endémicas, por lo que existe la necesidad de contar con este tipo de iniciativas para su estudio, valoración, aprovechamiento sustentable, y propagación de la flora nativa, así como de las zonas mediterráneas, desérticas y semidesérticas.

Centro de Educación Ambiental
Por su parte el subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, detalló que pretende establecer y desarrollar un Centro de Educación Ambiental, dirigido a niños y jóvenes, para la construcción de una cultura de respeto y conservación del entorno natural.

“La relevancia taxonómica de este proyecto, es que proporcionará información valiosa sobre las plantas locales y regionales, actuando como laboratorio al aire libre, para estudiantes e investigadores; en lo botánico, que cuente con una amplia gama de especies de plantas, flores y frutos para las investigaciones botánicas y por el lado de la conservación, que conserve y propaguen especies nativas, endémicas y la diversidad genética”, explicó Zavala Álvarez.

Además de ser un proyecto de conservación, otro de los beneficios es la posibilidad de aumentar la productividad local, así como generar empleos y ofrecer un atractivo eco turístico.

 

...

Comentarios