PRINCIPAL

De periódico impreso en 1985, a plataforma digital en 2019

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la edición de hoy, el periódico cumple 17 años de informar a la sociedad ensenadense luego de que fuera fundado el 20 de mayo de 1985 con el auspicio del ingeniero, Alejandro Treviño Cueva y un grupo de periodistas entre quiénes estaban su primer director Francisco Vargas Bañaga.
El medio desapareció en aquella ocasión debido a presiones políticas principalmente, y se mantuvo fuera de circulación por 15 años 11 meses y 18 días, para que de nuevo se dieran las condiciones para reaparecer el 14 de diciembre de 2002, ésta vez con su propio portal de internet, con la dirección del periodista Arturo López Juan, quien había participado en la primera época como jefe de redacción.
De nueva cuenta fue Treviño Cueva, esta vez con el apoyo de su socio, Guillermo Rodríguez Macouzet, quienes apostaron a una nueva aventura periodística que sentó las bases para brindarle otra oportunidad a Ensenada de contar con un medio de comunicación impreso propio.
A lo largo de este tiempo El Vigía ha sorteado la competencia del internet y de las redes sociales que han llamado la atención de las nuevas lectorías que buscan informarse a través de estos medios y de la nueva generación de empresarios que nacieron con la cultura de las Tecnologías de la Información y que se han inclinado por poner ahí la publicidad de sus negocios.
La nueva realidad ha obligado al periódico a romper paradigmas y transformarse en una plataforma digital y a crear un departamento profesional para administrarla profesionalmente en la medida que crecen sus internautas, seguidores y lectorías virtuales hasta llegar a 2 millones 500 mil visitas a www.elvigia.net, más de 165 mil seguidores en Facebook y una creciente ola de seguidores en Instagram.

Prestigio y credibilidad
En la actualidad son los propios trabajadores quienes sostienen al periódico luego de que los inversionistas originales se retiraron de la empresa, sin embargo, dejaron un valioso legado que es el nivel de penetración, prestigio y credibilidad del medio en la sociedad ensenadense.
Estudios de mercado realizados de empresas muy serias como Imerk colocan a El Vigía en los primeros lugares, no sólo de penetración, sino de efectividad en los resultados positivos que los anunciantes esperan, lo que permite vislumbrar una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los próximos años.
Sin embargo, el reto no es sencillo ni fácil, la nueva realidad ha impactado a los medios de comunicación y El Vigía no es la excepción, de tal forma que en esta casa editorial sabemos que debemos redoblar esfuerzos, pero con el apoyo de la sociedad ensenadense, nos esperan grandes éxitos. ¡Vamos por otros 17 años!

...

Comentarios