Principal

Exige Canacintra solucionar tema de la basura

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Hacer a un lado la política y resolver urgentemente el problema del hacinamiento de la basura antes de que se convierta en un riesgo para la salud pública y siga afectando la imagen urbana de la ciudad, consideró el presidente de la Cámara nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Alejandro Jara Soria.

El dirigente hizo un llamado a los actores políticos, particularmente algunos integrantes del Cabildo a que dejen de lado “la grilla” y se enfoquen a dar respuesta a la demanda ciudadana de que se restablezcan los servicios públicos, particularmente el de los tiraderos de basura a cielo abierto a lo largo y ancho de la ciudad.

Licitación transparente
Jara Soria indicó que la Canacintra apoyará la propuesta del alcalde Armando Ayala Robles de contratar una empresa privada para que se haga cargo de la recolección que el gobierno municipal no puede hacer, pero a condición de que el proceso de licitación sea transparente y el contrato se haga a no más de un año de vigencia.

Que se integre un comité de seguimiento para que sea éste la que revise que el contrato que realizará el municipio con la empresa privada, se haga en los mejores términos.

Que ese mismo comité junto con las autoridades se encargue de dar seguimiento al tema y analice el problema de fondo tanto de la recolección, como del confinamiento de los desechos domésticos, comerciales e industriales, ya que en un par de años se vencerá la concesión que tiene actualmente la empresa PASA o GEN.

Jara Soria subrayó que ya sea que la actual empresa concesionaria sea ratificada o sustituida por otra, la prestación del servicio debe ser en las condiciones que mejor convengan al ayuntamiento y a la población.

“Nosotros estamos conscientes de que la empresa con la que se firmará el contrato para resolver la urgencia es la única que tiene la solvencia económica y cuenta con la unidad de transferencia certificada, así como la capacidad para garantizar el servicio”, puntualizó el presidente de la Canacintra.

Además, añadió, se trata de una empresa local con arraigo por alrededor de 20 años y generará empleos para la ciudad.

...

Comentarios