Principal

Presentan tradiciones de pueblos yumanos

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con motivo de las fiestas decembrinas, se realizó la presentación del Foro al Rescate de las Tradiciones Orales y Escritas de los Pueblos Yumanos, AUKA 2019, dirigido a la atención de las familias pertenecientes a las culturas Cucapá, Pai-Pai, Kumiai, Kiliwa y Cochimí.

Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica, explicó que la finalidad es brindar un espacio de alegría y esparcimiento en donde las familias sean homenajeadas, disfruten del encuentro y convivencia entre comunidades, y participen presentando sus cantos, danzas autóctonas y bailes regionales.

En el programa, añadió, participaron niños, jóvenes y adultos de las comunidades de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua, San José de la Zorra, El Mayor Cucapá, Puerta Trampa, Maneadero y San Quintín.

Entregan apoyos
El foro inició con la bendición Yumana a cargo del grupo Ña ojap, que en español se traduce como “A la metida del sol”, compuesto por habitantes Kumiai, Pai-Pai, Cucapá y Kiliwa.

Después se interpretó la obra poética “Estoy aquí”, por la presidenta de la Asociación Milapá, A. C., de la comunidad Cochimí de Santa Gertrudis, Baja California Sur, María de la Luz Villa Poblano, para continuar con cantos y danzas Kuri-Kuri por las comunidades Yumanas.

Durante el foro, se hizo entrega de material deportivo a los centros educativos de la zona escolar 711 de Educación Indígena y se instalaron módulos educativos y de información con participación abierta al público y apoyo de instituciones gubernamentales como Isesalud, CEDH, DIF, Inegi e Inmujer.

 

...

Comentarios