Principal

Cuidado con la depresión navideña

martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La depresión navideña o trastorno afectivo emocional es uno de los principales padecimientos de orden mental durante esta temporada, indicó Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc).

Señaló que, por ello, el Instituto dará acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, con el fin de procurar el bienestar e inclusión de quienes padecen trastornos mentales en el Estado.

“La depresión navideña es un estado de ánimo caracterizado en relación con esta época en particular del año; sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un indicador estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”, explicó.

El funcionario estatal detalló que para muchos, estas fechas se relacionan con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época, lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Rico Hernández invitó a conocer los beneficios del Programa de Salud Mental del Instituto comunicándose al (646) 178-85-77 en Ensenada; así como a través del perfil oficial en Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

...

Comentarios