Principal

Intentará la Cespe recaudar 837 mdp

Con la propuesta de un incremento mensual del 0.5% en las tarifas del agua, el titular de la paraestatal en Ensenada, Marcelino Márquez, compareció ayer ante los diputados locales
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una meta de recaudación de 837 millones de pesos para el 2020 y la propuesta de un incremento mensual del 0.5% en las tarifas del agua, compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, ayer Marcelino Márquez Wong, director de la Cespe.

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) presentó su propuesta de ingresos para el siguiente año y dijo que el aumento solicitado se aplicaría tanto a las tarifas domiciliarias como al resto de los usuarios, con lo que se espera recaudar en el 2020, una cantidad similar a la del ejercicio fiscal que está por concluir.

Dijo que la paraestatal arrastra un déficit de 270 millones de pesos, pero se espera que, con el incremento planteado a las tarifas, se logre el equilibrio financiero en un período de 10 años.

Márquez Wong señaló que la cartera vencida asciende a una cantidad de entre 250 y 280 millones de pesos, además de que hay clientes cuyo adeudo data de 1992 y hasta la fecha no lo han cubierto. En relación con estos últimos, dijo que se trata de desarrolladores de vivienda.

Infraestructura obsoleta
Ante la comisión legislativa informó que la Cespe tiene una infraestructura obsoleta de más de cincuenta años de uso, por lo que ha rebasado la mayor parte de ella su vida útil.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto es presidida por la diputada Rosina del Villar Casas, fungió como secretaria la congresista Eva Griselda Rodríguez y también participaron los legisladores Miriam Elizabeth Cano Núñez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Juan Manuel Molina García, Carmen Leticia Hernández Carmona, Elí Topete Robles y Gerardo López Montes.

...

Comentarios