PRINCIPAL

Necesario incrementar tarifas de agua: Cespe

Debido al déficit de 257 mdp que arrastra la paraestatal y que desde hace 10 años no ha habido algún ajuste a las tarifas, se espera un aumento del 0.5% mensual
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Ensenada desde hace diez años no ha habido un incremento a las tarifas del agua y se requiere urgentemente un ajuste a las mismas para reducir el déficit financiero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Marcelino Márquez Wong, director de la paraestatal, informó lo anterior y señaló que la propuesta de aumento presentada ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura es del 0.5 por ciento mensual durante todo el año 2020.
En conferencia de prensa aseguró que dicha comisión tiene actualmente un déficit de 257 millones de pesos y se cuenta con una infraestructura obsoleta en sus redes de abasto y de alejamiento de aguas negras, principalmente en la zona centro del puerto.
De acuerdo a Márquez Wong en términos reales el incremento del 0.5 por ciento mensual que se plantea representa 16 centavos por cada cien pesos que pagaría un usuario, por lo que el perjuicio económico sería mínimo.

Argumentos técnicos
Sobre las consecuencias políticas que pudiera generar el aplicar un aumento que iría en contra de lo que se ofreció en campaña en el sentido de que no habría incrementos en impuestos o tarifas, Márquez Wong, indicó que sus argumentos son técnicos y financieros y no políticos.
Si por alguna razón -dijo- se considera que no es factible que se aplique dicho aumento, yo mismo ofrecería una disculpa pública, pero financieramente no hay otra solución para salir de la crisis que vive la paraestatal.
Indicó que la presentación de esta propuesta tarifaria se realizó el pasado lunes ante una comisión de diputados locales, quienes determinarán si se acepta o no dicha propuesta o se le hacen modificaciones y después se presentará el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado.

 

...

Comentarios