Principal

Organizan congreso de educación inicial

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y físico de los niños de 0 a 3 años de edad, se realizó el segundo Congreso Estatal de Educación Inicial “Un buen comienzo”, con la participación de 200 agentes educativos de la modalidad de Educación Inicial.

Xóchitl Márquez Armenta, subsecretaria de Educación Básica, explicó que las actividades se realizaron el 11 y 12 de diciembre, con la participación de educadoras, asistentes educativos, directivos y asesores técnicos pedagógicos.

Estas acciones, dijo, buscan actualizar a quienes trabajan en las modalidades escolarizada y no escolarizada de este programa para la educación de menores de 3 años, que está fundamentado en el enfoque de derechos y en las nuevas perspectivas acerca del desarrollo infantil.

Así como en las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje y las teorías sobre el acompañamiento emocional, apego y vínculo con los niños, sus familias y los estudios que dan relevancia y pertinencia al contexto educativo.

Reconoce trabajo
La funcionaria reconoció el trabajo que realizan las educadoras con padres de familia y personal educativo para establecer las bases para que los niños presenten un mejor aprendizaje en la escuela regular, factor determinante para su desempeño y éxito durante su trayectoria escolar.

Es por ello que es importante impulsar la formación de los agentes educativos a través de conferencias magistrales y talleres impartidos por personal profesional y especializado para lograr una nueva mirada a la primera infancia desde el enfoque del sostenimiento afectivo y vínculos tempranos, mencionó.

Además de integrar el arte y el juego como una experiencia básica para beneficio de los niños que se atienden en los Centros de Atención Infantil públicos y privados de la entidad.

Algunas de las conferencias expuestas fueron “Cómo responder a las expresiones emocionales de los niños” y “Los derechos de los niños y niñas”.

...

Comentarios