PRINCIPAL

Aprueba Plan de Seguridad

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Por mayoría de votos, regidores que integran la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo, aprobaron el Plan Integral de Seguridad Pública Municipal impulsado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, expuso las estrategias que se han implementado desde el inicio de la gestión del alcalde Armando Ayala Robles, con el objetivo brindarle mayor tranquilidad a los ciudadanos.
Uno de los factores que ha sido primordial, es mantener una eficaz coordinación y colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como la Guardia Nacional, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.
Reconoció que la corporación local fue recibida con carencias en equipamiento, instalaciones de servicio, número de agentes y patrullas, sin embargo, se analizan mejoras en materia de infraestructura, estado de fuerza y fuerza operativa, para ser propuestas ante el Cabildo.

Labor diaria
Derivado de la labor diaria, así como operativos especiales, según la incidencia delictiva en Baja California, tan sólo en el mes de octubre la DSPM logró disminuir significativamente tres de los ilícitos que más afectan a la ciudadanía, en comparación al promedio de enero a septiembre de 2019.
Se trata del delito de Robo de vehículo, que disminuyó 21 por ciento; Robo a casa habitación, menos 9 por ciento; y Robo a comercio, menos 6 por ciento.  
“En lo que respecta al índice de violencia, se ha detectado que los delitos se han disminuido o contenido con las estrategias usadas hasta ahora, por lo cual no bajaremos la guardia y combatiremos los delitos e manera coordinada con otras corporaciones para lograr más resultados contundentes”, afirmó el director

Combate a la delincuencia
Puntualizó que en el análisis de la problemática actual, el narcomenudeo sigue siendo el detonante de otros ilícitos, incluso más graves como el homicidio, motivo por el cual se han logrado detenciones diarias y como consecuencia inhibido la delincuencia.
Durante octubre, que fue el primer mes de la actual administración, se registró un total de 45 asesinatos, mientras que en noviembre 25 y en lo que va de diciembre hasta hoy suman tan sólo 11, lo que demuestra que están dando resultados las estrategias implementadas.
Chan Baltazar puntualizó que por ser un Plan Integral, además de la operatividad policial, se realizan actividades en materia de prevención con la población en sus colonias y escuelas, así como la recuperación de espacios públicos.  
A diario se participa en mesas de seguridad, revisándose la incidencia delictiva para la identificación de zonas; se coordinan esfuerzos en las mesas de inteligencia, para identificar generadores de violencia; y en las mesas de seguridad para el bienestar, se colabora con dependencias de Gobierno Municipal, para brindar soluciones integrales en zonas prioritarias.
Respaldan regidores a la corporación
Por su parte, el regidor Diego Alejandro Lara Arregui, como presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo, reconoció el esfuerzo de la DSPM y manifestó el apoyo que habrá para impulsar las mejoras en los servicios que se le brinda a la ciudadanía.
Cabe agregar que en la sesión ordinaria, estuvo presente Marisol Sánchez García, secretaria de la Comisión, los ediles vocales Adolfo Muñoz Benítez y Carmen Lidia Salazar Guerra, así como Brenda Valenzuela Tortoledo, Leticia de la Rosa y Carmen Jiménez García.

...

Comentarios