PRINCIPAL

Continúan las gestiones para crear zona franca

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las gestiones para crear una Zona Franca en Baja California continúan y así ofrecer condiciones fiscales a industriales y empresarios de la entidad para que puedan tener una mayor competitividad, informó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.
Referente a los programas de estímulo fiscal para la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el funcionario estatal indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente el Servicio de Administración Tributario (SAT), ha sido muy reservada y no se conoce oficialmente cuantos contribuyentes pudieron incluirse en ese programa.
Reconoció Escobedo Carignan que la propuesta era benéfica, más los requisitos establecidos para poder ser incluidos en esos estímulos fueron muy estrictos y por tanto el programa no ha detonado en la medida como se pretendía.
“Hubo buenos resultados, en los primeros meses del año detectamos un incremento en las operaciones comerciales mas podríamos haber sido mucho mejor”, señaló en conferencia de prensa el secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Posibles abusos
Ello, agregó el titular de la SEST, es porque también existen algunos contribuyentes que han abusado, abusan o hacen mal uso de ese tipo de programas y por ello las autoridades fiscales tratan de establecer los mayores controles posibles.
Se generó así una sobre-regulación para tratar de impedir que algunos vivales se aprovecharan de ese tipo de estímulos.
Sin embargo, enfatizó Escobedo Carignan, dichos estímulos forman parte de una primera fase de toda una estrategia para crear una Zona Económica Estratégica o bien una Zona Libre o Zona Franca en Baja California.

...

Comentarios