Principal

Pagarán 30 millones para recoger basura

El presupuesto asignado para este rubro es para eficientizar la recolección de los desechos, al costear a una empresa privada por las toneladas que levante
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno Municipal pagará alrededor de 30 millones de pesos a una empresa privada para reforzar la recolección de basura en el municipio, sin que el servicio se privatice o concesione, informó Rubén Best Velasco, secretario General del Ayuntamiento.

El funcionario indicó que se trata de un contrato de arrendamiento para eficientizar en un 100 por ciento el servicio de la recolección de basura y eliminar en su totalidad el rezago, en el que se le pagará a la empresa únicamente por las toneladas que recolecte.

Señaló que actualmente, al Ayuntamiento le cuesta mil 260 pesos la recolección de cada tonelada de basura al utilizar su equipamiento y mano de obra, por lo que a través de este servicio, se le pagará a la empresa 599 pesos por la tonelada de basura recolectada.

Best Velasco recordó que el municipio genera 450 toneladas de basura al día, de las que, en la administración anterior, sólo se recolectaban alrededor de 25; sin embargo, en esta administración se recolectan entre 170 y 200 toneladas.

Reiteró que no se está privatizando el servicio ni se van a rentar seis camiones por 30 millones de pesos, como se “mal informó” en días anteriores.

El secretario General del Ayuntamiento añadió que dentro del contrato está establecido que la empresa instalará centros de transferencia, donde caben aproximadamente 25 toneladas de desechos, equivalente a cinco camiones recolectores.

Con ello, dijo, se logrará mayor eficiencia, porque los camiones no harán recorridos tan largos para vaciar, sino que lo harán en estas cajas, que serán después las encargadas de llevar la basura al relleno, para que los camiones puedan cumplir con su ruta completa.

Cláusulas establecidas
Declaró que dentro de las cláusulas está establecido que en el momento en que la recolección de basura se haya cumplido en su totalidad y se haya terminado el rezago, el contrato quedará sin efectos.

“Si nosotros compráramos los camiones suficientes, se tendrían que gastar aproximadamente 56 millones de pesos para lograr la eficiencia al 100 por ciento; ahorita reforzando con este proyecto nos va a costar aproximadamente casi 27 millones de pesos, por eso es que se presupuestaron los 30 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, agregó que se detectaron 174 tiraderos clandestinos en los que se estima un aproximado de 60 mil toneladas de basura tirada, lo que, de no solucionarse, podría convertirse en un problema de salud pública.

...

Comentarios