Principal

Realizan foro de seguridad escolar

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes en las escuelas, se realizó el Foro de Consulta que pretende actualizar los lineamientos sobre protección y defensa de los niños y adolescentes en los centros educativos de Baja California.

Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica, señaló que se busca obtener insumos, de acuerdo a la revisión de la normatividad existente, para elaborar y actualizar las directrices de prevención y actuación de los servidores públicos que vulneran los derechos de los estudiantes en los 3 mil 800 centros educativos.

“Estamos hablando de resguardar la seguridad de 683 mil 143 estudiantes y 66 mil 726 docentes, distribuidos en 5 mil 610 planteles educativos, que albergan más de 32 mil grupos escolares de nivel básico, aunado a la cantidad de planteles que representa el sistema educativo en el nivel medio superior”, explicó.

Trabajo interdisciplinario
Es por ello, dijo, que se trata de reducir la arbitrariedad y normar todas las posibles circunstancias estableciendo directrices y principios a los que está sujeto el servidor público; además de elaborar y adecuar lineamientos y políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Lo anterior con el fin de lograr estrategias de trabajo interdisciplinario y de colaboración entre todas las instancias que manejan programas y proyectos, que permitan garantizar la estancia protegida de quienes laboran, estudian o colaboran en actividades de enseñanza-aprendizaje dentro de las instalaciones escolares.

Márquez Armenta explicó que asistieron alededor de 300 personas, entre directivos de los distintos niveles educativos, asesores técnicos pedagógicos y representantes del sector salud, seguridad pública, entre otras instancias de gobierno.

Los asistentes participaron en mesas de trabajo de carácter multidisciplinario y ponencias, de acuerdo al tema específico abordado y según el ámbito de competencias de los integrantes.

...

Comentarios