Principal

Alerta el GESI por extorsiones

Durante estas fechas y por el flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas, la delincuencia incrementa en esta modalidad
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), exhorta a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de extorsión telefónica con motivo de las fechas decembrinas.

El comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, detalló que durante estas fechas y por el flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas, los extorsionadores aprovechan para intentar engañar telefónicamente a los ciudadanos.

La modalidad que se incrementa en esta temporada es la llamada de un supuesto familiar proveniente de Estados Unidos detenido en la aduana, garita o en un retén, quien necesita un depósito bancario para su liberación.

En una submodalidad de la antes descrita, los delincuentes intentan engañar a la víctima hacipendose pasar por un familiar supuestamente detenido por cometer un delito en la Unión Americana, por los que requieren con urgencia el depósito de dinero.

El titular de la GESI expresó que la prevención es la clave para que la extorsión disminuya, por ello se intensifican las acciones de contacto y capacitación con todos los sectores sociales, y sepan qué hacer para evitar ser víctimas de este delito.

La prevención es clave
A continuación, se dan a conocer puntos a seguir en caso de recibir una llamada de extorsión:

-1. Mantenga la calma.

-2. Anote los datos de la llamada.
-3. Dígale al extorsionador que ya sabe que se trata de un engaño.

-4. Cuelgue y llame de inmediato al número de denuncia anónima 089.

...

Comentarios