Principal

Alertan casos de VIH en BC

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

En lo que va del año, en Baja California se han atendido 3 mil 962 casos de personas con VIH y 200 defunciones por esta enfermedad, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra el 01 de diciembre, dijo que es importante informar a la población que el método de barrera más efectivo y gratuito es el preservativo

Explicó que el VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico de las personas; se le dice VIH cuando la persona tiene el virus, pero se encuentra asintomática.

Mientras que el Sida, añadió, es la etapa en la que la infección ha deteriorado el organismo de manera que la persona presenta síntomas como pérdida de peso, fiebre constante, diarrea, neumonía, que comprometen su estado de salud general.

Pérez Rico mencionó que el virus se transmite por la vía sexual, la sanguínea y la perinatal; sin embargo, aproximadamente 90 por ciento de los casos es por transmisión sexual, por lo que la prevención es con el uso de condón al momento de tener relaciones sexuales.

Tratamientos sin costo
Informó que tanto el tratamiento como la atención médica son sin costo en todo el país; en Mexicali, añadió, se cuenta con el Centro de Atención y Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Ahí, detalló, se brindan servicios integrales incluyendo consejería, detección, apoyo psicológico, consulta médico y odontológica a todo paciente que lo requiera.
 

...

Comentarios