Modifican ley para crear o suprimir municipios en BC

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes del Régimen Municipal y de Participación Ciudadana a fin de que el gobernador, diputados y los ayuntamientos puedan iniciar la creación o supresión de municipios.
Las modificaciones fueron aprobadas con 17 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones y la iniciativa fue presentada por el diputado Juan Manuel Molina García, informa un comunicado legislativo.
El artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal queda como sigue:“De la creación o supresión de Municipios. - Para la creación o supresión de un Municipio, el Congreso del Estado procederá de la siguiente forma: I.- El procedimiento se iniciará mediante solicitud expresa de los ciudadanos vecinos de la demarcación territorial que se proponga para conformar o suprimir un Municipio, o bien por los Diputados, el Gobernador o los Ayuntamientos”.
Antes de la modificación para la creación o supresión de municipios no estaban incluidos ni los legisladores, el mandatario y/o los ayuntamientos.

Solicitud ciudadana
En caso de que la solicitud provenga de los ciudadanos, explica el comunicado del Congreso del Estado, ésta deberá cubrir el porcentaje requerido por la Ley de la materia para la procedencia del plebiscito, que es el mínimo del 0.5% de la lista nominal de electores del municipio.
Cuando la solicitud para conformar o suprimir un Municipio sea realizada por los Diputados, el Gobernador o los Ayuntamientos, se procederá conforme lo previsto en la fracción II del presente artículo; II.- En todos los casos, el Congreso del Estado conformará una comisión de Diputados encargada de revisar la autenticidad y los contenidos de la documentación presentada, solicitará los dictámenes de viabilidad correspondientes y con base en los mismos, aprobará o desechará la solicitud planteada, debiendo en todo caso fundar y motivar su resolución”.

...

Comentarios