PRINCIPAL

Discuten transportistas nueva ley de movilidad

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Transportistas ensenadenses se reunieron ayer con Rafael Echegoyen, representante del Instituto de Movilidad de Baja California y Julio Felipe García Muñoz, encargado de enlace legislativo de la Secretaría General del Gobierno del Estado para analizar la propuesta de lo que será la nueva ley que regulará al transporte público en la entidad.
En la reunión los representantes de las organizaciones de taxistas y microbuseros de Ensenada y otros municipios, expresaron sus dudas e inconformidades en torno a lo que será la nueva Ley de Movilidad de la entidad, en la cual las funciones de regulación y vigilancia dejarán de estar en los ayuntamientos y pasarán a la administración estatal.
Echegoyen señaló que todavía no existe una propuesta formal a llevar al Congreso del Estado y lo que se está haciendo es conocer las posturas y opiniones de los transportistas en torno a un borrador que ya se ha planteado al respecto.

Choferes preocupados
Los transportistas ahí reunidos expresaron su preocupación de que al pasar al Gobierno del Estado las facultades de vigilancia y regulación, se haga de una manera que se desconozca las características específicas de cada ciudad o municipio.
En el caso particular de los taxistas expresaron su malestar por la operación del servicio de transportación a través de plataformas digitales y señalaron que, mientras ellos son sujetos a muchas normas y pagos, estas empresas no tienen ninguna regulación hasta el momento.
Los representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado señalaron que ya se trabaja en establecer un marco regulatorio para esas empresas y que ello estará contemplado en la nueva legislación que está actualmente en proceso de elaboración y participación del sector transportista.

...

Comentarios