Principal

Exhorta CEDH no condicionar los matrimonios

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:09

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California exhortó al Ayuntamiento de Ensenada y del resto del Estado a no condicionar la realización de matrimonios igualitarios y garantizar la igualdad de trato a todas las personas.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó la importancia de que todas las autoridades cumplan con la obligación de proteger, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones.

Enfatizó que el acceso al matrimonio no puede, ni debe estar condicionado por una orientación sexual, por lo que llamó a instruir a los oficiales del Registro Civil de la entidad a que realicen estos actos sin discriminación, con un trato digno, plena certeza jurídica y respetando el derecho a constituir una familia.

Bodas igualitarias
Aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está convencida de que las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permiten que la institución del matrimonio se componga de parejas del mismo sexo, protegiendo así los derechos humanos antes mencionados tal y como lo ha sostenido reiteradamente el máximo tribunal de justicia constitucional en nuestro país.

El ombudsperson destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce la decisión del Ayuntamiento de Tijuana de la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo de Derechos Humanos, constituyendo un gran avance en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas.

El acceso al matrimonio no puede, ni debe estar condicionado por una orientación sexual.

...

Comentarios