Principal

Deben diabéticos cuidar alimentación

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los excesos en bebidas y comidas propios de esta temporada pueden poner en riesgo su salud, especialmente la de aquellos que viven con diabetes mellitus tipo 2 o con enfermedades cardiovasculares, advirtió David Solar Cafaggi, Gerente Médico de una farmaceútica internacional.

Explicó que, si bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una excelente oportunidad para convivir con familiares, amigos y compañeros de trabajo, las transgresiones alimenticias que se acostumbran representan una potencial amenaza a la salud debido a que se altera gravemente el balance energético, es decir, el equilibrio entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan, en las actividades cotidianas, no es la más adecuada.

El también especialista en Medicina Interna y Nefrología, indicó que esta situación es más preocupante en personas con DM2. Se estima que 9 de cada 10 pacientes tienen sobrepeso u obesidad, lo cual complica el control metabólico, manifestado en la elevación de los niveles de azúcar en sangre de manera persistente (hiperglucemia), así como complicaciones que son las principales causas de consulta externa, hospitalización, discapacidad y muerte en este sector de la población.

Servicios saturados
Los excesos alimenticios de esta temporada, especialmente a expensas de carbohidratos simples y complejos y alcohol, complican aún más el reto cotidiano que enfrentan los pacientes con diabetes, y

no es raro que durante esta época se saturen los servicios de urgencias en las instituciones de salud públicas o privadas.

Asimismo, dijo, los pacientes con diabetes tienen una probabilidad de 2 a 4 veces mayor de sufrir un infarto agudo de miocardio o una embolia cerebral

 en comparación con quienes no viven con diabetes.

Emitió las siguientes recomendaciones para esta temporada de festejos:

alimentarse y sentirse satisfecho antes de asistir a una posada, fiesta o cena, para así evitar los excesos. Para quienes esta estrategia no funciona, o peor, los pone en riesgo de comer doble, es recomendable consumir porciones usuales de alimentos durante las reuniones y no excederse.

Evitar el consumo de platillos fritos o gratinados por su considerable contenido de grasas saturadas. Es preferible consumir platillos con ingredientes frescos y cuyas preparaciones sean horneadas, asadas o al vapor.

Evitar mermeladas, harinas refinadas, fruta cristalizada, en almíbar, jugos y refrescos, preferible consumir postres preparados con harinas integrales, semillas o nueces, siempre en porciones pequeñas.

Preguntar al médico si se pueden ingerir bebidas alcohólicas y de qué tipo. Estas bebidas alcohólicas tienen hidratos de carbono que se convierten en glucosa rápidamente, además que su acción puede interferir con la acción de algunos medicamentos

Bailar es una excelente manera de convivir con amigos y familiares, al tiempo que se queman hasta 100 calorías en 30 minutos. La Asociación Americana del Corazón recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



 

...

Comentarios