Principal

Instituto Innsignia apuntala a Cetys en investigación

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

A dos años de su creación, el Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (Innsignia) de Cetys Universidad, da evidencias del cumplimiento de su misión, impulsar la producción y difusión de conocimiento científico relevante y pertinente.

Prueba de ello son las recientes distinciones otorgadas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a tres investigadoras de este instituto: las doctoras Ingrid Kuri Alonso, Alicia León Pozo y Sylvia Pérez, quienes se postularon en la convocatoria 2019 del SNI, logrando la distinción de investigador nacional por el periodo 2020-2022.

Con estas tres distinciones, Instituto Innsignia suma un total de 5 académicos con este nombramiento, lo que representa el 45 por ciento de los investigadores titulares de este instituto, y el 20 por ciento del sistema Cetys Universidad.

Al respecto, Mayer Cabrera, director del Instituto Innsignia y miembro del SNI, comentó:

“Nos sentimos muy satisfechos de estos tres merecidos nombramientos para nuestras investigadoras, ya que esto definitivamente se convierte en una motivación para el resto de la comunidad Cetys, incluyendo las generaciones en formación, lo cual contribuye significativamente a la política institucional de impulsar la investigación, así como a los indicadores de productividad que la Institución se ha fijado de cara al nuevo plan 2020-2036. De igual manera, estas distinciones nuevamente confirman el posicionamiento de la mujer en la ciencia”.

Compromiso con la ciencia
Por su parte, Alicia León manifestó que el pertenecer al SNI representa un compromiso no solo con la actividad científica institucional, sino con la ciencia nacional. De igual forma, enfatiza que el Instituto Innsignia, al ser un espacio colaborativo e interdisciplinario que nace por iniciativa de la comunidad académica del sistema Cetys, se ha convertido en un catalizador de la producción de conocimiento científico útil y de alta calidad.

Ingrid Kuri destacó el deber que representa pertenecer al SNI y generar ciencia que transfiera conocimiento democrático, es decir, del investigador a la población. Está consciente del papel social que esta actividad representa y destaca cómo el Instituto Innsignia se convierte en un espacio para el desarrollo de ciencia de frontera con impacto profesional, institucional y social, sustentado en una política de apoyo pleno por parte de Cetys Universidad.

Sylvia Pérez destacó la relevancia del trabajo interdisciplinario, colaborativo y en redes de investigación hacia dentro de Cetys para participar en la solución de problemas complejos de sectores económicos estratégicos y empresas de la región, a través de investigación aplicada y desarrollo de proyectos. Afirmó que esta distinción incentiva a los miembros de Innsignia a sumar esfuerzos para aportar al fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica del país.

El Sistema Nacional de Investigadores es un organismo de Conacyt que nace el 26 de julio de 1984, con el objeto de promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica y la innovación que se produce en el país (con información de Conacyt, 2019). Actualmente el Sistema Nacional de investigadores cuenta con alrededor de 30 mil 500 investigadores vigentes a enero 2019.
 

...

Comentarios