Mejora Armando Ayala finanzas municipales

Alcalde Armando Ayala Robles sostuvo reuniones con directivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 09:02

Ensenada, B. C. - El municipio de Ensenada pasó de estar en semáforo rojo a semáforo amarillo en el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

El pasado viernes, el presidente municipal, Armando Ayala Robles sostuvo reuniones con Aidee Rodriguez Almaraz, directora de Deuda Pública de Entidades y Municipios; Erika Cárdenas Monroy, directora del Sistema de Alertas de la SHCP y Lizet Aurora Villegas Hernández, directora General Adjunta de Análisis de la Hacienda Pública Local.

El primer edil celebró que después del nivel de endeudamiento elevado, el municipio haya pasado a semáforo amarillo en relación a Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Recordó que recibió una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, y que durante su periodo se logró reducir más mil millones de pesos los pasivos, atacando la deuda en proveedores y acreedores, la deuda pública y la deuda con IMSS y el SAT.

En el encuentro con funcionarios del Gobierno de México, le hicieron saber al presidente municipal que este mejoramiento se debe al buen uso de los recursos públicos, así como en las medidas de austeridad que se han venido aplicando.

El presidente explicó que, desde que asumió funciones como alcalde, se implementaron diversas medidas para reducir gastos superfluos, así como una considerable reducción de nómina de 30.5 millones de pesos a 26 millones.

La deuda que se recibió, dijo, rebasaba los 5 mil millones, la cual en estos casi tres meses de gestión, registra una disminución en un porcentaje significativo.

“A pesar de que los ingresos del ayuntamiento son mínimos y la ciudad se encuentra en una situación deplorable en relación al rezago de la recolección de basura y el estado de las vialidades, se ha hecho lo pertinente para reducir gastos superfluos y pagar, en cierta medida los pasivos, principalmente de proveedores y  acreedores”, recalcó Armando Ayala.

Erika Cárdenas, directora de Sistema de Alertas declaró que el municipio de Ensenada empezó a presentar mejoramiento en las fianzas debido a la reducción de pasivos; de seguir con esa política del Gobierno Municipal las finanzas públicas irán saneando.

En la reunión participaron los regidores Yolanda Navarro Caballero y Adolfo Muñoz Benítez, así como la coordinadora de Seguimiento Gubernamental, Elvia Martínez Santos y el secretario general de Gobierno, Rubén Best Velasco.

...

Comentarios