PRINCIPAL

Acepta el CCEE aumento a ISN pero condicionado

sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) se manifestó a favor del incremento del Impuesto Sobre Nómina, condicionado a que sea temporal y los fondos que se obtengan por ese aumento vayan al fortalecimiento de infraestructura de los cinco municipios.
Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE, señaló lo anterior y explicó que si bien inicialmente los organismos integrantes de ese consejo se manifestaron en contra, en reunión sostenida con el gobernador Jaime Bonilla Valdez se conocieron los argumentos y razones de ese aumento tributario.
La difícil situación financiera que recibió la administración estatal y la necesidad de incrementar sus ingresos para poder refinanciar en mejores términos la deuda gubernamental fueron algunas de las razones que expuso Bonilla Valdez al sector empresarial de la entidad, agregó Ibarra Aguiar.
Indicó que la mayoría de los organismos empresariales del CCEE acordaron reconsiderar su posición inicial y sólo dos de los trece integrantes estuvieron en contra y se mantuvieron en su postura de rechazo al aumento del Impuesto Sobre Nómina.
Uno de los puntos donde se hizo mayor énfasis e incluso fue formalmente acordado, añadió el presidente del CCEE, es que trimestralmente una comisión del empresariado estará vigilando que efectivamente los mayores ingresos generados por el aumento fiscal se apliquen en temas de infraestructura y no en gasto corriente.

Porcentaje a fideicomisos
Asimismo, dijo, se estableció que se incrementará el porcentaje que se destina a los Fideicomisos Empresariales del Impuesto Sobre Nómina, sin que exista ninguna intervención gubernamental en cómo y en que programas se aplicarán esos fondos.
Ibarra Aguiar enfatizó que la reconsideración se hizo ante los argumentos expuestos por los funcionarios estatales de la necesidad de generar mayores ingresos fiscales para salir de la crisis que vive el Gobierno del Estado, la que afecta de manera directa a todos los sectores de la entidad.

...

Comentarios