Principal

Atiende Cespe colapso del cárcamo El Ciprés

sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
ENSENADA, B. C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informa que debido a las recientes precipitaciones en el municipio colapsó el cárcamo de El Ciprés.

El director de la paraestatal, Marcelino Márquez Wong, indicó que no existe de una red pluvial, además del excedente de agua a la red de drenaje sanitario, material arenoso y de otros tipos a los pozos de visita.

Detalló que la línea de conducción del cárcamo de rebombeo El Ciprés a la planta de tratamiento El Naranjo presentó una fisura de aproximadamente 3.5 metros de longitud y 15 centímetros de ancho, originada por un taponamiento en el tren de descarga de las bombas, provocando un aumento en la presión y la ruptura del tubo.

Derivado de esta ruptura, se incrementaron los niveles a una altura crítica al interior del cárcamo seco donde se encuentran alojados los equipos de bombeo, afectando los motores encargados de impulsar las bombas que mandan el flujo a la planta de tratamiento El Naranjo.

Colateralmente, se presentó un retroceso del flujo de aguas negras al no poder ser conducidas hacia el sistema afectado, lo que provocó un colapso en el emisor de llegada a la altura de la calle Pedro Loyola y Huerta, misma que fue cerrada por seguridad.

Atención a suspensiones
De manera inmediata se cerró la circulación de la calle Pedro Loyola desde la calle Hierro hasta la Westman; de la Calle Westman entre Reforma y Pedro Loyola; se instalaron bombas de achique de diferentes diámetros de descarga para desaguar el cárcamo seco al húmedo.

Asimismo se solicitó apoyo de empresas transportistas de camión cisterna para el desagüe del cárcamo húmedo y transportarlas a la planta de El Naranjo; y se realizó la remoción de losa de concreto en la zona afectada para conocer las dimensiones de los daños.

La ejecución de los trabajos de reparación se contempla en un plazo de cinco días contados a partir de la disminución de los niveles.

Se considera la suspensión temporal de agua potable de las colonias Puerta del Mar, Vista Hermosa, Juan Diego Residencial, Praderas del Ciprés y Ruiz Cortinez, con lo que se podría disminuir el flujo de aguas residuales en este punto y así evitar derrames superficiales a la zona protegida de La Lagunita.

...

Comentarios