Principal

Mantiene Ensenada ocupación hotelera

Con un 48 por ciento anual en este rubro, el municipio se ha convertido en un destino preferido por el turismo extranjero y nacional
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada tiene una ocupación hotelera de 48 por ciento anual, estadística que se mantiene en comparación con años anteriores, declaró Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo Ensenada.

El funcionario municipal indicó que se miden 2 mil habitaciones de 35 hoteles en el centro de la ciudad y 325 de 12 hoteles en la Ruta del vino.

Señaló que a pesar de que durante el primer trimestre del año se tienen tres de las actividades más importantes del destino, como el avistamiento de ballenas, el carnaval y la Semana Santa, es la temporada en la que la ocupación hotelera es más baja.

“Esto se convierte en un reto, un área de oportunidad porque el sector de hospedaje tenemos transitar a generar mayor pernocta en el destino de la noche de domingo a jueves, porque sabemos que el destino Ensenada es un destino de fin de semana”, mencionó.

Visitantes de convenciones
Arteaga Sahagún destacó que se están buscando las plataformas que den impulso al turismo de salud y de reuniones en la ciudad, para ello se espera que en 2020, una empresa de hoteles locales tenga su propio centro de convenciones con capacidad para mil 500 personas.

Refirió que Ensenada está dentro de los diez destinos en el país que son más atractivos para generar turismo de convenciones y congresos, debido a su clima, su gente y sus atractivos turísticos, como la ruta del vino.

Sin embargo, indicó que como destino, Ensenada se ubica en el cuarto lugar de ocupación hotelera a nivel estatal, donde destacan Tijuana, Mexicali y Tecate.

El Producto Interno Bruto (PIB) que produce el sector turístico municipal es de 23 puntos porcentuales, resaltó, por lo que se espera subirlo alrededor de 10 ó 12 puntos porcentuales con este tipo de turismo.

...

Comentarios