Principal

Capacitan a jóvenes en inclusión al aula

martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Con el principio de que cada joven tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y que son los sistemas educativos los que deben estar diseñados y llevarse a cabo teniendo en cuenta la diversidad de características y necesidades, se realizó el curso de capacitación “Inclusión en el aula”.

Jorge Enrique Quintero Valenzuela, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Ensenada, indicó que se trata de una estrategia para facilitar el aprendizaje, con metas enfocadas a la disminución de todo tipo de exclusión, desde una perspectiva del derecho humano relacionado al acceso, participación y aprendizaje, en una educación de calidad para todos.

En esta ocasión, dijo, se logró capacitar a 200 alumnos de primer semestre, de las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Administración, Expresión Gráfica Digital y Enfermería, donde están integrados 55 alumnos con barreras de aprendizaje y participación.

El curso de capacitación lo realizó Melchor de la Rocha, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien es un ejemplo de éxito e inclusión en los aspectos educativo, laboral y productivo en la comunidad, resaltó.

Segunda etapa
El director de la institución educativa señaló que la segunda etapa de la capacitación, en la que se incluya al resto del alumnado, será en febrero de 2020.

“Es así como Conalep BC impulsa acciones que favorecen la educación en materia de inclusión, no sólo en capacitación, sino en su operatividad diaria con servicios a la comunidad, vinculación a través de convenios de inclusión, que vienen a fortalecer el quehacer educativo tanto en el aula como fuera de ella, siempre en la búsqueda de transformar los sistemas educativos, a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes”, puntualizó.

...

Comentarios