Consideran es inconstitucional ampliación de mandato en BC

martes, 3 de diciembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una opinión técnica en la que considera como inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Según la consideración de los magistrados electorales el Decreto 351 -que amplía de dos a cinco años el periodo del actual gobierno estatal-, transgredió los principios de certeza, periodicidad de las elecciones, libertad y autenticidad del sufragio, lo mismo que los derechos de votar y ser votados.
Dicho dictamen no determina en forma definitiva el tema, pues tendrá que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva la polémica jurídica que existe al respecto.
El dictamen fue entregado a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a petición de ese tribunal y cabe puntualizar que la mencionada opinión de los jueces electorales no es vinculante con la decisión que tengan que tomar los magistrados del máximo tribunal del país

.Los argumentos
Entre los argumentos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial se establece que hubo violaciones al procedimiento legislativo y a los principios constitucionales de retroactividad.
Asimismo se detalla que se violentó el principio de certeza, pues la Constitución Federal establece que es obligatorio promulgar y publicar las reformas electorales con noventa días antes del inicio del proceso electoral.
También se considera que se violentaron los derechos a votar y ser votados, pues en forma unilateral los legisladores ampliaron un periodo luego de que ya se habían realizado las elecciones.

...

Comentarios